PUESTA EN MARCHA PREVISTA 1 JUNIO 2021

¿Buscas un destino nuevo para practicar BTT? Seis sectores, 240 km2, 70 km de senda, 50 km de descensos y más de 600 horas de diversión. Estos son los detalles del Centro BTT Los Valles On Bike, 150 km de rutas para rodar en BTT en el Pirineo, en el corazón de estas montañas, en el valle de Hecho. Atención, tenemos rutas para todos, tanto si eres un pro como si estás dando tus primeras vueltas. ¿Te animas a conocerlo?

El Centro BTT Los Valles On Bike es un proyecto público-privado gestado por aficionados locales (Gerardo y Aitor), y que ha sido desarrollado con la ayuda de La Asociación Turística del Valle de Hecho y  con la colaboración del Ayuntamiento de Hecho, Huesca. Nace con la idea de agrupar los diferentes territorios que abarca el espacio protegido del Parque Natural de los Valles Occidentales, en la comarca de la Jacetania, Huesca. La primera fase del proyecto se desarrolla desde el Valle de Hecho, recuperando senderos que transcurren por La Selva de Oza, Gabardito, Siresa, Hecho, Santa Lucía, Sierra de Los Ríos, Embún y Urdués. Además la recuperación de caminos en desuso es otra de las patas en las que se apoya el proyecto. Esta revitalización de los caminos abandonados no solo beneficiará a los aficionados de la BTT, también a los ganaderos, cazadores, senderistas y el resto de vecinos.

‍¿Qué ventajas ofrece?: es nuevo (así que es fácil que para ti sean nuevas rutas y nuevos parajes), hay senderos para todos los niveles, y además, su ubicación, en el corazón de los Pirineos, en plena naturaleza, en el Parque Natural de Los Valles, donde respirar aire puro y disfrutar de las montañas con tranquilidad.  Un plus: si piensas quedarte unos días tenemos un montón de servicios en nuestros pueblos (y para todos los gustos) y una agenda de lo más variada. En próximos post os iremos dando más detalles.

Por el nivel no te preocupes. Sabemos que para muchos esta será vuestra pasión, vuestro hobby preferido, vuestro deporte desde niño. Seguro que sois unos fans de los descensos por alguna antigua trocha de sacar madera, una fiera de las dos ruedas. Y otros, os habéis iniciado hace unos meses en la BTT (cosas del post confinamiento) y buscaréis más un paseo agradable y relajado en el que disfrutar de la naturaleza y el aire puro de estas montañas.

‍¿Una sugerencia? Venga que nos mojamos. Para los más diestros el descenso por la Fuen d’a Cruz, uno de los imprescindibles del valle(con enlace web). Para los que queréis ir más relajados, en el sector de Oza, la Vuelta de Espata.

‍En el centro arrancamos con seis sectores diferenciados, y con iniciativas para seguir creciendo. En cada uno de ellos encontrarás diferentes variantes en nuestra web para que elijas la que más se adecúa a tu pericia o a las ganas con las que hayas levantado ese día. O por qué no, al día que haga, ya que algunas son en altitud (sobre todo zona de Oza y Gabardito) y otras discurren por las tierras bajas del valle (Embún y Sierra de Los Ríos-oeste-), más propicias para las épocas frías. Y es que en Los Valles On Bike encontrarás rutas de BTT en los Pirineos para disfrutar todo el año.

(foto de Sergio Padura)

Os damos unas pequeñas indicaciones de cada sector:‍

R1- Oza
Su nombre, la Selva de Oza, dice casi todo. Es uno de los bosques más importantes de Aragón, rodeado de cumbres que superan los 2000 metros de altitud. Es el punto neurálgico del Parque Natural delos Valles. De aquí parte la ruta principal hasta Aguas Tuertas, donde nacen y serpentean las aguas del Aragón Subordán. Hay dos opciones alternativas, una de ellas por la pista de Espata para hacer en familia.

‍‍R2.- Sector Santana-Gabardito
El recorrido principal propone una ruta moderada, pero sin dificultades técnicas para conocer una zona menos conocida que la anterior, un detalle que le confiere ‘encanto’. Entre las alternativas, destaca la vuelta por la antigua Calzada Romana. Y dos variantes para los más diestros: el DH lo Caznarez o las Galgas.

R3. Sector Remílez
Orientado al este, este sector situado junto al pueblo ofrece una ruta principal en las faldas de esta montaña (1824 m) sin pasos técnicos. Eso sí, para quienes busquen más adrenalina, tres DH por bosque espectaculares: Lo Trastallo, Cabañera-Pasada Don Juan y Las Lurtes

R4. Sierra de Los Ríos
Más exigencia técnica y física para recorrer estos caminos. Parte desde el pueblo de Hecho para alcanzar el puerto que separa la localidad con Ansó y emprender, desde allí, diferentes DH, uno de ellos de hasta 8 kilómetros. Variantes: DH Paco Abati, DH Forcaruelas, DH Santa Lucía, DH Fuend’a Cruz, DH l’Hospital.

R5. Urdués
Desde esta pedanía hay un sinfín de alternativas para los apasionados de la BTT. La ruta principal (calificada como difícil) propone uno cho partiendo desde el pueblo hacia las faldas de Romaciete y tras volver a él, hacia la ermita de Catarecha.

R6. Embún
Es la zona más meridional del valle, dato que imprime su paisaje. La ruta principal (moderada) propone 20 km y un desnivel de más de 600 metros, por lo que el estado de forma será fundamental para llegar hasta Punta Sueña. Las variantes ofrecen varias alternativas que suben el nivel, como el DH Corral Soldau que vuelve hasta esta localidad o la ruta que desde Sueña llega a Hecho. Hay una tercera variante más suave: DH La Carroza.

En total sumamos 150 kilómetros de rutas y más de 600 horas de diversión. Encontrarás mucha más información en nuestra web (ENLACE SECTORES). ¡Acuérdate! Elige la que más se adapte a tu nivel y sigue los consejos para una buena convivencia de todos los que amamos estas montañas.

VISITANOS EN https://centrobttlosvallesonbike.com/https://www.losvallesonbike.com/

SIGUENOS A TRAVES DE https://www.instagram.com/losvallesonbike/https://www.facebook.com/losvallesonbike/https://www.youtube.com/channel/UCz5kXarWayl9BITjaDCrhVQ